El proyecto de ley busca fortalecer la participación ciudadana en Chile mediante el reconocimiento de la participación y la libertad de asociación como derechos, la actualización de principios y definiciones sobre organizaciones de la sociedad civil y dirigentes sociales, y la redefinición de los Consejos de la Sociedad Civil como órganos consultivos e incidentes con mayor autonomía. Además, amplía las atribuciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno y ajusta la composición del Consejo Nacional de Participación.
Medio
El proyecto de ley fue presentado como mensaje por parte de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y actualmente cuenta con urgencia simple, fecha de vencimiento 4 de diciembre. Sin embargo, no está puesto en tabla para discusión durante el mes de noviembre.
Aunque reconoce la participación como derecho, la ley omite un deber estatal explícito de garantizarlo o protegerlo. Esto la convierte en una declaración sin efectos vinculantes. La ausencia del principio de no regresión permite que futuras reformas restrinjan los derechos participativos, debilitando los principios democráticos.
El proyecto circunscribe el rol de las OSC solo a la interlocución con el Estado, excluyendo la fiscalización o la incidencia autónoma. Esta definición abre la puerta a que las organizaciones sean sancionadas incluso con la pérdida de la personalidad jurídica si realizan otras labores, lo que genera una restricción inaceptable a su autonomía.
01/09/2025
Texto inicial16/09/2025
Acta Vídeo PPT Subsecretario gnral de Gob, Erwin Díaz Asenjo30/09/2025
Acta Vídeo PPT académico Luis Palacios07/10/2025
Acta Vídeo Minuta de la Fundación Ciudadanía Inteligente14/10/2025
Acta Vídeo Discurso en Junta de Vecinos Coquimbo Oriente