Obligar a los gobernadores regionales a dar cuenta pública del uso de los recursos obtenidos en virtud de la Ley sobre Royalty a la Minería. La ley N° 19.175 establece en su artículo 26 la obligación de los gobernadores de rendir cuentas ante diversas instancias, pero se propone incluir un nuevo literal en en su artículo 67 para fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de estos recursos. Además, se busca facilitar el acceso ciudadano a la información sobre los beneficios de estos fondos en sus respectivas comunas.
Bajo
Luego de pasar a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización el 15 de enero de 2025 desde el Senado, el proyecto no ha vuelto a ser discutido.
Este proyecto busca aumentar la transparencia en cuanto a la rendición por parte de los gobiernos regionales al uso de recursos públicos, imponiendo mayores estándares de probidad a las autoridades y dando mayor poder de fiscalización a la ciudadanía.
Este proyecto puede llegar a representar un gran impacto para aquellas organizaciones que trabajan con transparencia, anti corrupción, probidad y/o fiscalización de recursos públicos provenientes de la Ley de Royalty. Tanto en el acceso a la información, como en su capacidad fiscalizadora.