El proyecto busca establecer un marco de protección para los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, garantizando su seguridad y el ejercicio de sus actividades sin represalias. Entre sus propuestas clave, se incluyen el reconocimiento de los defensores, la consagración de derechos como los de acceso a la información, la participación y la justicia y se establecen sanciones para quienes los agreden o amedrentan.
Baja
Luego de ser aprobado en general y particular por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, el proyecto fue enviado a la Sala, la que solicitó una segunda revisión por parte de la misma Comisión con el objeto de incluir al Ejecutivo en la discusión. Desde entonces el proyecto no ha vuelto a ser puesto en tabla.
El proyecto tiene un impacto significativo en la ciudadanía, ya que fortalece la protección de quienes defienden el derecho a un medio ambiente sano. Esto beneficia a comunidades afectadas por conflictos ambientales, ya que les otorga herramientas legales para exigir justicia y proteger sus territorios frente a amenazas.
Las organizaciones ambientales y de derechos humanos se verán altamente beneficiadas con este marco normativo, pues les otorga mayor respaldo legal y mecanismos de protección frente a ataques, amenazas o criminalización de su labor. Además, refuerza la transparencia y participación en la toma de decisiones ambientales.
18/12/2024
Presentación Subsecretaría Derechos Humanos17/03/2024
Presentación Abogado Miguel Fredes17/03/2024
Presentación Diego Barrientos17/03/2024
Presentación FIMA